Espectáculos

1976 Don Sol (Martínez)
 
1980 Barrio Sur o Medio Mundo (Martínez)

...Metido dentro de una composición hombre muñeco, con su gran cabezota de negro, va expresando, a través de su boca abierta, con muñecos creados por la imaginación creadora del titiritero, los elementos para tratar el gran problema de la destrucción del mediomundo.
El drama se revive, pero con la sonrisa de quien ama la vida y trata de levantar el ánimo, al mismo tiempo que propone no olvidar los errores cometidos para que no se repitan. La magia de los títeres Irma Abirad Últimas Noticias 5/11/93

 
 
1981 Todos Los Piratas (Ditchekenian-Martinez)
 
1988 Circo de Sueños (Ditchekenian-Martinez)

Es un espectáculo sin palabras acompañado de una banda musical construída especialmente. Inspirado en el circo rioplatense, los titiriteros, la ambientación es un coche de bebe adaptado en pequeño teatrito, valijas, cajas. Los personajes van apareciendo y desarrollando cada uno su situación. Las técnicas son diversas; hilos, varillas, manipulación directa.

1991 Bajo la Tela (Martínez)
 
Lo que nos interesa desarrollar, en este espectáculo es la investigación en el mundo mágico del niño. Más que crear una obra moralista, seguir jugando con las transformaciones de los elementos en el espacio, por ejemplo, el caballito y el tigre imaginario que nacen y se transforman a partir de la alfombra donde la niña esta jugando.
Ambientación sonora Manuel Espasandín y Ney Perazza. Es un cuento que se cuenta jugando, una niña sola en su casa juega con sus personajes imaginarios. Brinda pautas provocativas para que el niño se exprese y reelabore.

1992 El Carozo (Martínez)
1995 Será Imposible (Martínez)
 
Plástica:
Música y canciones de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso...
A partir de la búsqueda de un supuesto tesoro oculto en una enorme caja de mimbre...
Apuesta a la inteligencia de los chiquitos, los compromete afectiva e intelectualmente, maneja con tersura y sentido del ritmo toda la materia dramática en tanto las coreografías, canciones e iluminación funcionan en un empaste perfecto. Aquí no hay golpes bajos se trata de hacer pensar, razonar, poner a funcionar el ingenio y divertirse. Sergio Dotta 1995.
Premio Florencio Mejor Espectáculo infantil, menciones por mejor idea original y dirección.

Elementos gráficos que representan los cuatro elementos tomando como punto de partida diversos talleres previos realizados con los actores titiriteros, de donde surgen estas imágenes graficamente, que mas tarde serán punto de partida de diseño de vestuario, escenografía y ambientación general del espacio.

1997 Adiviná (Martínez)

Un gran retablo que se transforma en diferentes elementos de los que provienen títeres personajes animados, una obra de teatro y un recital en vivo con las canciones de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso. Color, música y una muy buena historia nos invitan a disfrutar de un espectáculo para grandes y niños.
 



1998 La Magia Anda Suelta (Martínez)

Espectáculo Callejero, Música de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso.
Con mucho de circo, pero de un circo modesto y al mismo tiempo altamente imaginativo... aspira a la emoción y a la magia de lo sencillo, en una tela que se convierte en contoneante personaje, en un papel que se mueve al impulso de una atractiva cabeza de mujer, en los muñecos que salen de los vientres de otros muñecos en juegos que antaño enarbolaban nuestros abuelos, en extraños e inverosímiles personajes que se ganan la simpatía de los concurrentes... Solo falta dejarse conquistar. Alfredo Goldstein, Brecha 1998. Premio Florencio mejor espectáculo callejero.


1999 Vilu . (Ditchekenian-Martinez)

Ambientación sonora de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso
"Apelar a reavivar o despertar la imaginación de los asistentes...Consiguen armar un clima íntimo y surgente, ideal para invocar la aparición de las hadas y los duendes que uno de los actores afirma conocer..."Alvaro Loureiro 1999. Premio Florencio mejor espectáculo de títeres, nominación en dirección y música.

 
2001 Queguay el Niño Indio (Martínez)

Queguay es una versión libre de Gustavo "Tato" Martínez basado en "Queguay el niño indio" de Montiel Ballesteros.
Una obra de un profundo tratamiento ecológico y el amor por la naturaleza, con la musicalización de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso.
 
 





2004 Cultivo una rosa Blanca

Es un espectáculo de técnicas combinadas con estética de reinterpretación de objetos cotidianos utilizados con un fin poético. Un clima apropiado genera la magia necesaria para provocar la emoción en grandes y chicos.
 
 
 
 
 
 
Otros Espectáculos:
 
1986 Los Cuernos de Don Friolera. Dirección de Marcelino Duffau
 
1994 Extrañas Compañías Junto a Mauricio Ubal y Ruben Olivera
 
Las bondades de EXTRAÑAS COMPAÑIAS. En torno a las canciones de Rubén Olivera y Mauricio Ubal se recrea el entorno mágico y sugerente de los títeres girasol trabajando con una amplia gama de recursos provenientes del teatro de objetos y de sombras las marionetas y la imaginería popular. 
Mauricio Ubal es encantado por un duende volador... hay un ladrón paradito en la esquina de tu casa hay un ladrón esperando que salga de tu casa

 
 
1995 La Rueda Gigante. 
Espectáculo musical Junto a Ruben Olivera y Mauricio Ubal.
 

...ahora vamos a divertirnos - dijo uno de los músicos y el escenario del Teatro Circular de Montevideo quedó desierto, mientras se daba la señal al personal de boletería para que permitiera el acceso al público. Unos instantes antes, ese mismo espacio era un hormiguero de gente que ponía a punto la sala para el espectáculo. La Rueda Gigante que reúne las canciones de Rubén Olivera y Mauricio Ubal con los Títeres Girasol. Una escenografía de 360º recrea un barrio muy colorido, los titiriteros dan las últimas puntadas a muñecos creados para la ocasión y colocan toda la utilería artesanal que permite recrear diferentes climas. Una adecuada iluminación y una mágica puesta en escena nos convoca a disfrutar de una hora y media de sorpresas.
 
1995 La Música al Poder. Espectáculo musical de Mariana Ingold y Osvaldo
Fattorusso

1996 Avenida Bandoneón. Espectáculo de Joven Tango. Dirección Mauricio
Ubal.
El títere es la imaginación del espectador y ellos trabajan para tocar las teclas ocultas que la desatan. Un cuadrado que bien puede ser una mesa forrada de tela se despliega crece, parece que hasta el cielo, y luego se inclina y es un bandoneón, y le salen alas, tres metros de tela de cada lado que luego se hacen mar y el bandoneón atraviesa las aguas mientras bajan unos altos ventanales tan característicos de la pequeña Montevideo
En la ex ciudad de Karl Marx de la ex Alemania Oriental, donde hay un Festival, porque allí se inventó el Bandoneón y los alemanes después no supieron que hacer con él. Y aquí se hizo el tango.
"Que instrumento loco"

1998 Misterio Buffo. Dirección de Marcelino Duffau
2001El Siglo del Viento. Participación junto a Walter Tournier. Dirección Fernando
Birrri.